El día 1 de noviembre, "Día de Todos los Santos", en Barcelona se celebra La castañada, tradicional conmemoración en honor a los difuntos. Propios son de esta fecha comidas especiales como las castañas asadas y unos pastelitos elaborados con azúcar, almendra molida y huevos, denominados panellets.
La castañada se celebra en toda Cataluña desde tiempos antiguos. Barcelona se prepara para este día con antelación y se instalan en diferentes espacios de la ciudad las típicas paradas de castañas y boniatos asados que se conocen como "Los castañeros". Las calles de la Ciudad Condal se inundan de un olor característico y en las inmediaciones de los puestos se puede ver la humareda que desprenden las ollas donde se cuecen estas exquisiteces.
Parada de castañas y boniatos de La Rambla |
Parada de castañas y boniatos de La Rambla |
Los panellets se exhiben en los escaparates de las pastelerías y son todo un espectáculo por su variedad, colorido y por supuesto por su sabor. En algunas de estas tiendas, los panellets se fabrican de manera artesanal desde hace más de un siglo y son las preferidas de los parroquianos que se suelen formar largas colas en la Casa Vives, el Forn de Sant Jaume o Escribà para adquirir los codiciados pastelitos.
Panellets típicos de almedra y piñones |
Publicidad del Forn de Sant Jaume en 1921 en el diario "La Vanguardia" |
Antiguamente los panellets no se comercializaban como en la actualidad, el reconocido folclorista español Joan Amades en su libro titulado Costumbrario Catalán, narra que los panellets se rifaban en los cafés de la ciudad durante el 1 de noviembre y los feligreses que salían de la misa aprovechaban en ir a dar una vuelta y hacerse con el postre típicos del Día de Todos los Santos en las rifas.
La rifa de los panellets extraído de Costumbrario Catalán de Joan Amades |
Parada de rifa de panelletes extraído de Costumbrario Catalán de Joan Amades |
Joan Amades, también detalla en el Costumbrario Catalán acerca de las castañeras de antaño, cuenta que tenían una manera muy especial de vestir y que el humo de sus fogones se impregnaba en sus ropas y rostros que adquirían un color característico, es así que los vecinos de la ciudad les asignaron el apelativo de "las búhos".
Antiguamente las castañeras se instalaban en el Portal del Angel y al comienzo de lo que hoy es la Avenida de Icaria, para el día 1 de noviembre, puntos estratégicos de ida y retorno de las personas que visitaban a sus difuntos en el cementerio y de paso compraban las castañas asadas a las vendedoras que los llamaban al grito de:
Calentes i grosses;
qui en vol, ara que fumen?
Castañeras frente a la iglesia de Belén, 1917 Extraído del Archivo fotográfico de Barcelona |
Castañera en la Plaça de sant Agustí Nou, principios del siglo XX Extraído de Barcelona Desaparecida |
Costumbres de Agua ha preparado el siguiente reportaje con la intervención de los mismos protagonistas de "La castañada de Barcelona" veamos qué nos cuentan...
Con el paso del tiempo las costumbres han ido cambiando, especialmente entre niños y jóvenes, quienes no solo celebran La Castañada sino que también aprovechan la ocasión para sumarse a la popular fiesta de Halloween.
Hemos conversado con personas de distintas generaciones, para que nos cuenten sus experiencias acerca de cómo se vivía antaño y cómo se vive actualmente La castañada en el siguiente video:
Hola, el reportaje es muy interesante para conocer mejor está costumbre catalana. Lo he compartido con estudiando de español en Bélgica. Por favor volver a colocar el vídeo reportaje.
ResponderEliminar